¿Buscas atención médica on-line?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Sobrevivir a la crisis y además seguir creciendo:  los seguros médicos privados.Tener cubiertas las necesidades sanitarias en el momento necesario, ahorrarse tiempo de espera o poder elegir el profesional médico que el cliente quiere.

Los españoles ha dejado de acudir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo y uno de cada cuatro también ha prescindido de acercarse a la farmacia a por un medicamento por el mismo motivo. Ésta es una de las razones por las que la transformación digital debe ser inmediata, incluso poder realizar consultas sobre salud de forma rigurosa y sobre la marcha.

«Más de 11 millones de ciudadanos cuentan hoy en día con una póliza de salud, un 4,9% más que a finales de 2015. La transformación digital y la oferta de servicios a un precio ajustado se dibujan como los principales desafíos para las compañías.

Sobrevivir a la crisis y, además, seguir creciendo. Pocos sectores han logrado hacer frente a ese desafío como lo ha hecho el de los seguros médicos. Más de 11 millones de personas en España dispone de una póliza de salud en la actualidad, un 4,9% más que a finales de 2015, cuando había 10,54 millones de usuarios de estos servicios. Y es que en total, más de un 20% de la población española se decanta por los seguros de salud, según se extrae de la Memoria Social del Seguro, elaborada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

La póliza de salud es la cuarta con mayor penetración en la sociedad, después de la de automóviles, hogar y decesos. Los últimos datos hechos públicos por ICEA desvelan que entre enero y junio de 2016 los seguros de salud recaudaron 3.916 millones de euros de facturación, tras crecer un 3,76% respecto al mismo periodo de 2015. Aunque a paso lento, el sector recupera el mismo nivel de vuelo previo a la crisis: en 2014 superó, por primera vez, los 10,5 millones de usuarios y sólo a lo largo del año 2015 sumó 81.000 nuevos pacientes de pólizas sanitarias.

El prototipo del contratante es el de una familia numerosa formada por un matrimonio con estudios universitarios -licenciatura o ingeniería- y tres o más hijos a su cargo (37% del total), según se extrae del mismo informe de Unespa. El resto del negocio procede de asegurados de distintos perfiles como mujeres y hombres menores y mayores de 65 años, familias con uno o dos hijos y hogares sin menores, entre otros.

La mayor cultura de salud y del autocuidado implantada en la sociedad durante los últimos años es el motor del buen ritmo del crecimiento del sector, según asegura Javier Murillo, consejero-director general de SegurCaixa Adeslas, empresa líder del sector, según figura en el Rankin de ICEA, con unos ingresos por primas de 2.457 millones de euros de enero a septiembre de 2016. «El envejecimiento de la población, la transformación de enfermedades que antes eran mortales en crónicas y la llegada de nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico y al tratamiento han provocado un aumento de la demanda de los servicios», recalca.

Con más de 8,5 millones de usuarios, el seguro de asistencia sanitaria, que permite al contratante hacer uso de una serie de servicios médicos cerrados a cambio del pago de una prima, es la opción más extendida entre los ciudadanos en sus distintas modalidades, tanto a nivel individual como colectivo. Este último cubre a empresas privadas o a funcionarios de las administraciones públicas a través de mutualidades como Muface. Así, para el director general de SegurCaixa Adeslas, los seguros médicos para empresas privadas configuran el segmento que crece a mejor ritmo ya que disponer de una póliza sanitaria es «uno de los beneficios más valorados por los trabajadores». Sólo a través de Adeslas, más de 9.000 firmas ofrecen este beneficio a sus empleados, entre las que se encuentran 27 de las 35 grandes compañías del Ibex.

Criterios de elección

Tener cubiertas las necesidades sanitarias en el momento necesario, ahorrarse tiempo de espera o poder elegir el profesional médico que el cliente quiere. Éstas son las razones más habituales que llevan a los ciudadanos a decantarse por un seguro sanitario concreto, aunque cada vez cobran mayor importancia otros criterios como «la especialización en salud de la compañía, los servicios de valor que ofrece o, sobre todo, la digitalización«, tal y como revela Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros. Es la segunda compañía con mayor volumen de primas según ICEA (902,4 millones de euros hasta septiembre de 2016).

Un estudio elaborado por esta firma muestra que el 61% de los españoles ha dejado de acudir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo y uno de cada cuatro también ha prescindido de acercarse a la farmacia a por un medicamento por el mismo motivo. Ésta es una de las razones por las que la transformación digital, según el director de Sanitas, se ha convertido en uno de los principales retos a los que el sector debe hacer frente. «Ahora toda la experiencia de nuestros clientes está totalmente digitalizada, desde la contratación de un producto, hasta la búsqueda de un profesional médico, pedir cita online, mantener una videoconsulta o acceder a su historial médico a través del móvil», explica.

La digitalización debe ser entendida desde la «sencillez», según puntualiza Jaime Ortiz, director Comercial y de Márketing de Asisa, tercera aseguradora con mayor nivel de negocio en España, con unas primas de 797 millones de euros en los primeros nueve meses del año (ICEA). Esto debe hacerse, según él, para amoldarse al cliente del futuro: «Los millenials, que en 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral en el mundo, son nativos digitales, el uso de la tecnología está integrado plenamente en su forma de relacionarse y buscan sencillez absoluta. Están acostumbrados a llegar a todo con el mínimo número de clics posible».

Mayor penetración

Ante un panorama cada vez más concurrido, ofrecer una cobertura completa «a un precio ajustado» se ha convertido en otro de los desafíos de las aseguradoras, pues, tal como apunta el director Comercial de Asisa, es «lo que busca el consumidor». Pero, ¿Cuáles son las prestaciones más solicitadas por los clientes? Según explica, los servicios más buscados son las urgencias 24 horas, la medicina general preventiva, la pediatría, la unidad de planificación familiar o las especialidades con libre elección de facultativo, la enfermería, la hospitalización o la asistencia en viaje. Reconoce, además, que cada vez preocupa más a los españoles la salud bucal, por lo que disponer de un seguro dental ha pasado a ser también una prioridad para muchos de los contratantes.

En este contexto, los principales motivos que llevan a los españoles a contratar una póliza médica son la tranquilidad personal (23,8% de los casos); la protección de la familia (22.9%) o el hecho de no confiar en la sanidad pública (13,6%). Así lo desvela un reciente estudio elaborado por el comparador online Rastreator sobre la evolución del seguro de salud en el último año, que también incide en que aunque un 72% de los españoles considera elevado el precio de estos servicios, más del 20% de los ciudadanos se ha arrepentido de no haberlos contratado en algún momento a lo largo de su vida.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para el ramo. Tal y como reconoce el director de Sanitas, pese a que las aseguradoras son compañías «privilegiadas» por haber conseguido mantener su facturación incluso en los años más duros de la crisis económica, todavía queda «mucho» para recuperar el volumen de crecimiento registrado durante los años previos a la recesión. «Las firmas hacen un esfuerzo extra por captar clientes y hay un crecimiento de la competitividad. Esto, unido al aumento de los costes médicos derivados del incremento del precio de la tecnología sanitaria, nos supone un desafío a la hora de plantearnos el crecimiento», concluye.

Fuente:www.expansion.com

Nosotros te podemos ofrecer un seguro medico en las mejores condiciones consulta nuestras ofertas

También te gustará esto