Control del fraude en las recetas privadas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Control del fraude en las recetas privadas, es difícil pero no imposible y ya se ha lanzado un proyecto piloto en un grupo de hospitales en Madrid. Este sistema será similar a la receta electrónica de la seguridad social y será obligatorio presentar el DNI cuando se adquiere el fármaco.

Las recetas de fármacos expedidas por médicos de la sanidad privada han sido hasta ahora las más difíciles de controlar para el sistema sanitario. Son habituales los casos en los que el médico que prescribe fármacos no está facultado para ello y, sobre todo, abundan las denuncias por parte de las farmacias de falsificaciones, fotocopias y manipulaciones de recetas de medicamentos obtenidas en consultas privada

Para luchar contra este extendido fraude, los hospitales privados han dado un paso al frente, primero reconociendo el problema y luego uniendo a todos los actores implicados para buscar remedio.

La solución ya está en práctica, de momento a través de un proyecto piloto, y pasa por la digitalización de los procesos para crear un modelo de receta electrónica privada y capaz de ser usada por todos los médicos y leída por todas las farmacias. El impulsor de la idea ha sido el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias, que ha conseguido unir al proyecto a la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las tres mutualidades de funcionarios, la del Estado (Muface), militares (Isfas) y jueces (Mugeju), los mayores usuarios de recetas privadas.

De momento el proyecto piloto para la implantación gradual de esta receta electrónica privada está funcionando ya en los hospitales madrileños de tres grandes compañías sanitarias, Quirónsalud, HM Hospitales y Asisa. Según explica el director general de IDIS, Manuel Vilches, la idea es que los hospitales de estos tres grupos, que tienen presencia en toda España prueben el funcionamiento de estas recetas para poder dar posteriormente el salto a su implantación nacional, «algo que podría estar listo a principios de 2019».

Y es que el acuerdo alcanzado entre médicos, farmacéuticos, mutualidades y sanidad privada es ambicioso y contempla «cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia de España», pero también que se garantice en la citada receta electrónica privada «la identidad del médico que realiza la prescripción y su condición de facultativo habilitado para ello».

Requisito del DNI

Estas características, junto con el llamado Código de Validación Electrónica único para cada receta, son los ejes fundamentales de este modelo y lo que le aportan un alto rango de seguridad. Las farmacias, por su parte, deberán tener lector óptico y estar trabajando con el sistema Nodofarma, la plataforma tecnológica más extendida.

El sistema obliga también al usuario a presentar su documento nacional de identidad en la farmacia y refleja el historial de las dispensaciones para cada paciente, lo que en principio debe impedir el fraude más extendido, la utilización de una receta más de una vez y añade un segundo nivel de seguridad a la hora de evitar incompatibilidades entre determinados fármacos, ya que en ese caso el farmacéutico podría detectarlas en su ordenador.

«El modelo es muchísimo más cómodo y versátil, ya que se alivia el exceso de burocratización de la consulta médica ya que se pueden poner tratamientos de larga duración, además de ahorrar tiempo al farmacéutico», destaca Vilches.

Fuente:www.eleconomista.es

También te gustará esto

SÉ EL PRIMERO EN ENTERARTE DE LAS OFERTAS, PROMOCIONES Y NOTICIAS, SOBRE HIPOTECAS, QUE EL RESTO TARDA DÍAS EN CONOCER

  • No enviamos nunca SPAM
  • No daremos tu correo a nadie
  • No recibirás publicidad de ningún tipo
  • Solo recibirás las noticias que se publiquen aquí

¡¡GRACIAS!! ENSEGUIDA TE LLAMAMOS