La lista de espera descendió en 9.998 personas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Cuando estás grave y tu enfermedad se agrava mas por estar «en lista de espera» podría ser delito si el ministerio de justicia lo aprueba. Es verdad que las listas de espera han bajado, pero no nos engañemos, esto es debido a la colaboración con los hospitales privados, que nuestro dinero nos cuesta a todos. En otros post, ya hemos escrito sobre este tema indicando que la mejor forma de «aliviar» las listas de espera es mantener los quirófanos  de la seguridad social operativos en horario de tarde.

El Defensor del Paciente advierte que la espera en este tipo de enfermos “agrava en el 100% de los casos la patología”. La asociación especializada en negligencias médicas ha remitido una carta con su queja al ministro Rafael Catalá.

La asociación del Defensor del Paciente ha remitido una carta al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la que exige que las listas de espera que supongan un agravamiento de los pacientes sean consideradas como “un delito penal contra la salud pública”.

En la misiva desde esta asociación especializada en las denuncias de negligencias médicas se indica que lo solicitan “porque consideramos que es un ilícito penal, porque se tiene conocimiento por parte de las autoridades sanitarias que la espera agrava en el 100% de los casos la patología del paciente, la diagnosticada de forma tardía, la no conocida por la espera en las pruebas y especialista, y que terminan con resultado grave sin que tenga remedio cuando llegan al tratamiento o intervención”.

El Defensor del Paciente considera que las listas de espera para determinados pacientes más graves y con enfermedades complejas es un ilícito penal

Con esta iniciativa la asociación denuncia la inacción de las autoridades sanitarias competentes en este sentido. El objetivo no es otro que salvaguardar la salud pública y prevenir posibles problemas en aquellos pacientes afectados por las listas de espera en detrimento de su salud.

LOS DATOS DE LISTAS DE ESPERA EN ESPAÑA

La lista de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) descendió en 9.998 personas en la primera mitad de 2017 y en junio de ese año había 604.103 personas esperando una operación, según los últimos datos publicados el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Sanidad.

El descenso, que viene acompañado de una bajada del tiempo medio para operarse, que ha pasado de ser de 115 días en diciembre de 2016 a ser de 104 días en el pasado mes de junio, no se ha producido sin embargo de una forma homogénea en todo el país.

De esta forma, en Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Galicia y Ceuta se ha incrementado el número de personas esperando para operarse respecto a finales del año anterior. Si bien, en Navarra el tiempo de espera ha bajado en hasta 30 días en sólo seis meses y en Castilla y León a la espera media ha caído en 27 días. Frente a ello, en Castilla-La Mancha la espera ha crecido en 15 días y en La Rioja, 14.

Fuente:www.consalud.es

También te gustará esto