Seguros Médicos

La sanidad privada denuncia que las aseguradoras no pagan los sobrecostes por la Covid-19

La patronal sanitaria catalana representante del sector privado, ACES (Associació Catalana d’Entitats de Salut), ha denunciado la negativa de las compañías aseguradoras para sentarse a renegociar con los centros el sobrecoste que ha generado la atención a las personas afectadas por la Covid-19 y anuncia que esta situación puede afectar a la atención médica y quirúrgica que están ofreciendo.

La entidad anuncia que “cabe admitir, sin dilación, que ofrecer servicios a los pacientes de compañías aseguradoras resultará materialmente inalcanzable si las compañías aseguradoras no asumen” urgentemente la revisión de las condiciones y precios que están pagando para derivar a la atención de sus asegurados.

“Nadie puede trabajar a pérdidas durante demasiado tiempo” en el sector sanitario, afirma de manera contundente el comunicado hecho público por ACES señalando que “los centros privados han aumentado de forma muy significativa sus costes para poder ofrecer garantías absolutas a los enfermos” durante esta pandemia.

“La mayoría de las aseguradoras no están cubriendo nada”, asegura el presidente de la alianza de la sanidad privada española

Por su parte, Carlos Rus, presidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) declara a La Vanguardia que la respuesta de las compañías está siendo muy dispar y diferentes en diversas zonas del país.

Así, Rus explica que algunas compañías están cubriendo las pruebas PCR (pruebas para el diagnóstico del coronavirus) antes de las intervenciones quirúrgicas “en algunas zonas y en otras no, cosa que nos llama bastante la atención”. En el caso de los equipos de protección, Rus confirma que “la mayoría de las aseguradoras no están cubriendo nada” del gasto que se calcula en unos 130 euros por intervención.

La patronal catalana afirma que el precio de los servicios sanitarios ha aumentado, durante este período de alarma sanitaria, entre un 30% y un 200% según los datos que afirman recoger de las propias compañías de seguros.

ACES manifiesta que en Catalunya, el 16% de las empresas sanitarias privadas, en su mayoría PYMES, “están sufriendo serios problemas de viabilidad y esta cifra aumentará si se alarga este período de baja actividad y precios por debajo de costes”.

Lluís Monset, director general de ACES, considera “inaplazable” la puesta al día las tarifas que les liquidan las compañías y apela “a la responsabilidad de todo el sector asegurador para no demorar más los tratamientos de muchas patologías que durante la crisis de la Covid-19 han quedado atrasados”.

’Resbus sic stantibus’, la clásula que esgrimen los centros privados para renegociar sus contratos con el Seguro

Los centros privados catalanes basan jurídicamente la necesidad de renegociar precios y contratos los supuestos considerados en las cláusulas contractuales de rebus sic stantibus. Estas prevén revisiones contractuales en situaciones de fuerza mayor o riesgo extraordinario no previsible ni imputable a quien sufre las consecuencias, señala ASPE.

Por otro lado, según señala el abogado el Estado Jesús López-Medel Bacones a través del Consejo General de la Abogacía Española, “se puede dejar paso una interpretación más extensiva y lógica en la que las circunstancias sobrevenidas e imprevisibles y con daños extraordinarios puedan suponer la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus dejando sin efecto el contrato o modulando o modificando las prestaciones exigibles pactadas”.

“Con los precios vigentes actualmente -añade Monset- el sector sólo podría trabajar para pacientes totalmente privados que pagan de su bolsillo los gastos, pero por responsabilidad los centros están atendiendo a todos los pacientes que tienen un seguro a pesar de saber que no cubren los gastos y que esta situación no puede alargarse más”.

ACES avisa que el impago del dinero reclamado a las compañías puede provocar el cierre de centros sanitarios y la desatención de miles de pacientes

Para este representante de la patronal, “el riesgo de cierre de centros o el de dejar desatendidos a miles de pacientes es una realidad que debe visualizarse como un problema de todos y al que deben encontrarse soluciones”.

Según Carlos Rus, “las aseguradoras no están asumiendo su responsabilidad y después de una caída sin precedentes de la siniestralidad siguen actuando con criterios de negociación bilateral y sin marcar unas pautas comunes”.

ASPE ha lamentado que las aseguradoras se negaran a establecer una mesa conjunta de negociación para marcar las pautas entre todas las partes implicadas en la atención a los pacientes de coronavirus.

ACES representa actualmente a 239 empresas que gestionan 388 centros en el sector sanitario, sociosanitario y social. Según sus datos, en Catalunya más de 2,3 millones de personas (31’08%) disponen de un seguro de salud privada.

Para destacar la importancia del sector, la patronal ofrece datos destacando que el sector sanitario privado supone el 3,5% del PIB de Catalunya y que la prestación de servicios sanitarios emplea a 6.900 médicos y a un conjunto global de 14.000 trabajadores.

Por su parte, ASPE agrupa al 80% de un sector que emplea a más de 266.000 profesionales y supone el 3,4% del PIB español. En nota informativa, comunica que en estas semanas han asumido la atención sanitaria de más de 25.000 pacientes de Covid-19 hospitalizados y han atendido a unos 1.200 pacientes en UCI duplicando estas unidades en zonas como Madrid y Barcelona.

Hace unos días, la entidad ha solicitado a las Comunidades Autónomas que parte de los fondos que el Estado destinará a su gasto sanitario (cifrado en 10.000 millones de euros) se dedique a la compensación por la actividad de la sanidad privada en la pandemia.

 

Fuente: lavanguardia.com

¿Buscas un seguro médico para ti o también para tu familia?

Solo para mí
Para mí y mis hijos
Para toda la familia
No estoy segura/o

Por favor, indica el nº de personas que sois en la familia y sus fechas de nacimiento

¿Qué tipo de seguro te gustaría tener?

Sólo pruebas diagnósticas
(el más barato ideal para complementar con la seguridad social)
Completo
(toda la sanidad privada a tu disposición)
No estoy segura/o

¿Tú o tu pareja sois autónomos?

No

¿Tienes algún hospital, médico, ginecólogo o pediatra, que sea imprescindible que trabaje con la compañía de seguros?

No

¿Tienes ya un seguro médico?

No

¿Por qué quieres cambiarlo?

Por precio
Por servicio
Otros motivos

¿En qué código postal vives?

¿Con qué frecuencia vas al médico?

< 5
Menos de 5 veces al año
5-10
Entre 5 y 10 veces al año
10 >
Más de 10 veces al año
No lo sé

¿Estarías dispuesta a pagar una pequeña cantidad cada vez que vayas al médico? (copagos)

No
No lo sé

¿Cuál es tu móvil? (te mandamos un resultado mediante SMS)

Para poder mostrarte los resultados, la ley nos obliga a que aceptes nuestra nota legal

La acepto
  • Nunca daremos tus datos a nadie
  • Nunca te mandaremos SPAM
  • Nunca te mandaremos publicidad
  • Puedes eliminar tus datos en cualquier momento
  • Esta es la nota legal completa
0% Completado

Buscando el mejor seguro médico

Seguro médico completo, sin copagos + seguro dental, desde solo 39,70€
Calcula aquí el precio para tu edad