Los médicos sin seguro ante las negligencias

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Debido a la alta siniestralidad y a una ristra de indemnizaciones cuantiosas en los últimos años, nadie quiere asegurar de momento al SMS, que lleva casi 4 meses en esta situación. Ni pagando un 70% más que el año pasado (de 1,6 millones a 2,8) se interesó ninguna aseguradora privada

«El cambio en los baremos de las indemnizaciones y la caída en el precio de las primas ha obligado a algunas aseguradoras a dejar de prestar servicio a la Administración Pública en el ámbito sanitario.

Cunde la alarma entre el personal sanitario de los hospitales públicos españoles ante las posibles reclamaciones por negligencias. Y también ante los pacientes, que deberán pelear ante los tribunales para que sea la propia Administración la que se haga cargo de la posible indemnización, ya que en los últimos meses ha aumentado el número de Comunidades Autónomas que se han quedado sin seguro de responsabilidad civil para los servicios públicos de salud.

Según el letrado, la raíz del problema se encuentra en que las primas de las pólizas «han sido muy ajustadas a la baja, cuando, sin embargo, el riesgo asegurado se ha venido incrementando». Para entender cómo se ha llegado a esta situación, es necesario remontarse quince años atrás, cuando el seguro único a todo el Insalud se abrió a otras aseguradoras con el traspaso de las competencias sanitarias.

Entonces, cada Administración Pública regional se benefició de importantes descuentos en las primas, ya que ésta era la forma que las compañías del sector encontraron para acceder a estos nuevos mercados en el ámbito de los seguros de los servicios públicos de salud.

Aunque ya hacía tiempo que una CCAA había optado por no contar con este tipo de protección, salvo en el caso de supuestos penales, el resto sí los había contratado. Sin embargo, la entrada en vigor en el mes de enero de la reforma que modifica los baremos por daños en accidentes de tráfico, ha sido clave para generar una auténtica crisis en este sector.

Aunque, a priori, esta modificiación sólo debería afectar a los siniestros de circulación, los nuevos baremos terminan aplicándose por analogía a otros casos similares, como es el de las negligencias médicas. El problema es que la reforma ha reducido, e incluso ha hecho desaparecer las indemnizaciones en casos leves, pero las ha incrementado para las más graves.

(…)

Eso ha obligado a algunas de las grandes aseguradoras del sector ha anunciar su retirada de este mercado, argumentando las grandes pérdidas económicas como consecuencia de la caída de primas y el aumento de las indemnizaciones. La solución a este problema planteado por un cambio normativo no es fácil y las consecuencias son imprevisibles, hasta el punto de que, según apunta José Antonio Muñoz, el personal médico «se puede encontrar en la situación de ejercer una profesión de alto riesgo sin seguro».

Indemnización de 50.000 euros

Contar con un seguro de responsabilidad civil en el ámbito de la sanidad pública es clave, sobre todo a la hora de cubrir incidencias médicas. Una de las últimas cuestiones en las que se han pronunciado los tribunales ha sido en el caso de una paciente a la que no se le diagnosticó durante 24 horas una perforación intestinal tras sufrir una perforación uterina en el transcurso de una intervención. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a indemnizar con 50.000 euros a la paciente. La afectada interpuso un recurso contencioso administrativo contra la desestimación, por silencio administrativo de la Comunidad de Madrid, de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada el 28 de noviembre de 2012 para la indemnización de los daños y perjuicios que había padecido a consecuencia de la «deficiente asistencia». Lo que sí estima el TSJM es que el consentimiento informado firmado por la paciente habría sido suficiente, a pesar del problema que surgió posteriormente, si éste hubiera sido diagnosticado a tiempo.»

Fuente:www.expansion.com

También te gustará esto