Seguros Médicos

Los seguros privados ingresaron un 5% más por pólizas de salud en plena pandemia

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) pidió recientemente un “plan de rescate ” y compensaciones públicas por sus servicios durante la crisis de la COVID–19

Las aseguradoras han visto desplomarse su facturación un 11% en el primer semestre del año debido al confinamiento por la crisis de la COVID–19, hasta niveles inéditos desde 2003, según los datos registrados por UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro). Es más del doble que la caída que se produjo en 2012, el peor año para el sector en la anterior crisis económica. La paralización económica generada por las medidas adoptadas para contener la pandemia ha golpeado a todas las ramas del seguro excepto a dos: los multierriesgo de protección de inmuebles, que suben un 2,86%, y los seguros de salud privados, cuyos ingresos por primas han subido un 4,97% a cierre de junio, hasta los 4.694 millones de euros. En el conjunto de 2019 la facturación fue de 8.923 millones de euros por primas en el sector de la sanidad privada.

 

Recientemente, el presidente de su patronal ASPE, Carlos Rus, pidió que parte de los fondos que el Gobierno va a transferir a las comunidades autónomas cubran los “costes de las peticiones que se nos han realizado”. Ya habían trasladado al Ejecutivo que se les debería financiar el 75% de su facturación habitual mientras no pudieran realizar su actividad hospitalaria ordinaria.

 

En el porcentaje de subida de los ingresos de las aseguradoras privadas de salud entre enero y junio influyen factores como que este año tocaba computar ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios. Pero igualmente, solo teniendo en cuenta los datos entre abril y junio, es decir, en pleno confinamiento y estado de alarma, la facturación por primas, es decir, por asegurados que se han dado de alta o han renovado sus contratos para poder acceder a la sanidad privada, ha subido un 3,75% respecto a un año antes, hasta los 2.240 millones.

 

¿Hasta qué punto punto puede haber influido la crisis del coronavirus y la emergencia sanitaria en estas cifras? Para el portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, “es probable que un sector de la población haya buscado respuesta en el aseguramiento privado” por miedo a no poder ser atendidos en un futuro en unos centros públicos que podrían volver a estar desbordados por la crisis sanitaria. “Cuanto peor funciona el sector público, más oportunidades de negocio tiene el privado”, resume. En el primer trimestre del año, el número de asegurados privados de salud creció un 3,5% (frente a una media del 4,7% en 2019) mientras las primas se incrementaron un 6,9% (un 5,9% en 2019), según los últimos datos del servicio de estadísticas y estudios del sector seguros en España (ICEA).

 

Según fuentes de ASISA, una de las principales empresas sanitarias en España, todavía es pronto para ver el efecto real de la COVID–19 en el seguro de salud y cómo afecta al ramo la contracción económica que está provocando la pandemia. El análisis comercial que hace esta empresa sobre el crecimiento del 5% en el primer semestre se centra sobre todo en la primera parte del año, cuando el virus no había golpeado a España de forma generalizada. Hablan de nuevas incorporaciones de asegurados por las campañas de particulares y por algunos nuevos colectivos; incremento de primas de carteras, también en el inicio del año; e incremento de las primas de los funcionarios.

 

En todo caso, este portavoz recuerda que el crecimiento está en el entorno del registrado en 2019 y que, tradicionalmente, el seguro privado de salud es uno de los más estables y que presenta un mejor comportamiento en periodos de crisis (de hecho, por ejemplo, fue el único gran ramo que siguió creciendo todos los años entre 2008 y 2014). Según los datos de UNESPA, en años de bajada de facturación para el sector de las aseguradoras (por ejemplo 2012 y 2013), las aseguradoras de salud crecieron un 3,8 y un 1,63% respectivamente. Según fuentes de esta organización hay 10,6 millones de asegurados en sistemas privados en España (en muchos casos porque las empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario, afirman). “El ahorro de costes para la administración del seguro privado es evidente”, defiende UNESPA, que llama a no ver como “rivales” a ambos sistemas sanitarios, sino como complementarios.

 

Fuente: eldiario.es

¿Buscas un seguro médico para ti o también para tu familia?

Solo para mí
Para mí y mis hijos
Para toda la familia
No estoy segura/o

Por favor, indica el nº de personas que sois en la familia y sus fechas de nacimiento

¿Qué tipo de seguro te gustaría tener?

Sólo pruebas diagnósticas
(el más barato ideal para complementar con la seguridad social)
Completo
(toda la sanidad privada a tu disposición)
No estoy segura/o

¿Tú o tu pareja sois autónomos?

No

¿Tienes algún hospital, médico, ginecólogo o pediatra, que sea imprescindible que trabaje con la compañía de seguros?

No

¿Tienes ya un seguro médico?

No

¿Por qué quieres cambiarlo?

Por precio
Por servicio
Otros motivos

¿En qué código postal vives?

¿Con qué frecuencia vas al médico?

< 5
Menos de 5 veces al año
5-10
Entre 5 y 10 veces al año
10 >
Más de 10 veces al año
No lo sé

¿Estarías dispuesta a pagar una pequeña cantidad cada vez que vayas al médico? (copagos)

No
No lo sé

¿Cuál es tu móvil? (te mandamos un resultado mediante SMS)

Para poder mostrarte los resultados, la ley nos obliga a que aceptes nuestra nota legal

La acepto
  • Nunca daremos tus datos a nadie
  • Nunca te mandaremos SPAM
  • Nunca te mandaremos publicidad
  • Puedes eliminar tus datos en cualquier momento
  • Esta es la nota legal completa
0% Completado

Buscando el mejor seguro médico

Seguro médico completo, sin copagos + seguro dental, desde solo 39,70€
Calcula aquí el precio para tu edad