Medicina natural ¿qué hay de cierto?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Desde el Mindfulness hasta la acupuntura pasando por las plantas medicinales ¿y por qué no? si son técnicas milenarias que han funcionado durante miles de años, como digo, no es mas fácil que convivan con la medicina tradicional ¿o a caso interesa a los mercados farmacéuticos desbancar estas otras alternativas? Yo siempre digo lo mismo lo importante es creer, creer en tu médico creer en la terapia (ya sea por medicina tradicional o por medicina alternativa). Ni defiendo ni tiro por tierra ni una ni la otra, en mi opinión las dos pueden hacer un buen tandem y si no que se lo digan a los hospitales que ya utilizan terapias alternativas ¿Será que les funciona? Un ejemplo, la risa, asociaciones que se dedican a ir por los hospitales haciendo reír a los niños ¿no es eso una terapia alternativa?

«La situación actual de las llamadas medicinas complementarias (o medicina natural, o técnicas no convencionales…) está viviendo una curiosa paradoja en nuestro país: mientras las organizaciones colegiales han iniciado una especie de cruzada contra ellas –eliminando de su estructura aquellas secciones relacionadas con estas terapias– en la práctica cada vez están más integradas en la atención sanitaria, ya sea esta pública o privada, y más aceptadas socialmente.

La situación de las llamadas técnicas no convencionales vive una auténtica paradoja en nuestro país. Mientras las organizaciones médicas las eliminan de sus comités, terapias como la acupuntura o el Mindfulness están cada vez más integradas en clínicas y hospitales

 

(…), terapias como la acupuntura o la fitoterapia no sólo han incrementado su demanda, sino que se han hecho un hueco en los centros médicos de toda España. Prueba de ello es la Unidad de Medicina Integrativa (es decir, que combina la medicina convencional y las terapias complementarias) del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), en Barcelona.

En marcha desde enero de 2016, representa la primera experiencia de este tipo en un centro de la Seguridad Social en nuestro país. «Los pacientes atendidos en Oncología Médica, Radioterápica y Cuidados Paliativos pueden acceder de forma voluntaria a los tratamientos que se ofrecen en la unidad que son nutrición, Mindfulness, acupuntura y terapia bioenergética, una vez informados por su médico responsable y conjuntamente con los tratamientos convencionales», explica la doctora Cristina Abadía, presidenta del Comité de Salud Integrativa del CST.

La importancia de su puesta en marcha radica, por un lado, en que ayuda a eliminar los falsos prejuicios sobre este tipo de tratamientos pues el hecho de que se ofrezcan dentro del sistema aporta mayor seguridad y confianza a los pacientes que, «hasta el momento, se muestran muy agradecidos de la atención recibida»,(…) han observado una mejora de los niveles de ansiedad y de fatiga. «El 84,7% de los pacientes refieren una percepción de mejoría física, el 100% refieren mejoría del estado emocional, y todos los pacientes atendidos recomendarían la unidad a otro paciente», cuentan desde el hospital.

(…)

La acupuntura es, precisamente, una de las medicinas complementarias que cuenta con mayor demanda y respaldo médico. De hecho, está incluida en el Sistema Andaluz de Salud dentro de la cartera de servicios de Atención Primaria como tratamiento para el dolor. Por eso León Siboni, presidente de la Asociación Colegial de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid, cree que lo que está sucediendo en las organizaciones colegiales, como la de Madrid, es una «persecución inquisitorial», ya que esta técnica goza de reconocimiento científico internacional.

También los médicos homeopáticos han alzado la voz ante esta situación. De hecho la homeopatía fue la primera de las terapias naturales en ser expulsada de los colegios. Varias entidades de médicos homeópatas han elaborado un manifiesto en el que explican que dar continuidad a estas estructuras es vital para garantizar la seguridad del paciente y la buena praxis profesional de los médicos (…) dicen, los médicos que lo practican «somos, ante todo, médicos y nos hemos formado en las mismas facultades que el resto. Porque Medicina solamente hay una y la homeopatía es una herramienta terapéutica más a tener en cuenta, legítima y con base científica, y que cuenta con medicamentos totalmente regulados en España y en Europa, incluso formando parte de las prestaciones públicas en algunos países de nuestro entorno».

Auge del Mindfulness

Las prácticas meditativas son otras de las medicinas complementarias que más han crecido en los últimos tiempos, especialmente el Mindfulness o atención plena, que se podría decir que «está de moda». Así su presencia en centros públicos y privados españoles ha pasado de excepcional a casi habitual. En hospitales como La Paz de Madrid, se aplica en la Unidad de Psicoterapia tanto a nivel individual como de terapia de grupo en personas con dolor crónico o trastornos de la alimentación; Ver a pantalla completa

Fitoterapia en el botiquín

La presencia de plantas medicinales en la farmacopea cotidiana es algo más que normal, y se pueden encontrar numerosos medicamentos en los que suponen el elemento principal de la formulación.

Como ejemplos Ortega menciona «la práctica totalidad de preparados para los esguinces, que incluyen arnica; la blastoestimulina, que es una pomada cicatrizante cuyo componente fundamental es extracto de centella asiática; o el espino blanco, aprobado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca leve».

Fuente:www.larazon.es

También te gustará esto